Teología, estética y epistemología políticas en Lefort, Schmitt y Arendt
Abstract
En la primera sección de este trabajo, sugeriré una lectura correctiva de la tipología de formas de sociedad ofrecía por el filósofo francés Claude Lefort. Para ofrecer esta lectura modificada, quizás abiertamente
alterada, me serviré de algunos aspectos propios de los pensamientos de Max Weber, Jacques Rancière
y Maurice Merleau-Ponty. Esta modificación-alteración me va a permitir luego concebir las interpretaciones
lefortianas de las formas de sociedad teológico-política, democrático-moderna y totalitaria como regímenes
(en el sentido de los regímenes ético de las imágenes, representativo de las artes y estético del arte de
Rancière, algo que aclararé más adelante) de prácticas e instituciones, posiciones sociales y horizontes
interpretativos, sucesivamente disponibles, sucesivamente “advenidos” y sedimentados, capaces de ser
eventualmente, pero también contingentemente reactivados. Finalmente, como veremos en la tercera
parte del texto, Arendt debe ser identificada como compartiendo esta sensibilidad, ya que su análisis del
totalitarismo fue presentado originalmente, y revisitado indirectamente con posterioridad, como habiendo
introducido una “nueva” forma de gobierno que llegó para quedarse, una forma más que se incorporaría
a las ya teorizadas, en particular, por Montesquieu, que ella usa como referente en su descripción del
totalitarismo como una forma de gobierno que instituye una nueva relación con la legalidad.