Comunicación, cancelación y cultura audiovisual: La manifestación de lo políticamente correcto en el mundo audiovisual contemporáneo y su relación con la cultura de la cancelación
Abstract
La presente tesina analiza la influencia de la cultura de la cancelación y de la corrección política en
general en el cine y las series desde el año 2015 en adelante. Como estudiante de Ciencias de la
Comunicación en la Universidad de Belgrano, resulta de suma importancia profundizar sobre una
de las tendencias actuales y sobre su impacto en la industria audiovisual y la sociedad
contemporánea.
La industria audiovisual desde hace un tiempo es un espacio en el que la corrección política resulta
evidente. Para bien o para mal, el impacto de esta corrección en la calidad artística y en la
recepción del público ha sido y sigue siendo objeto de debate. En los últimos años, el debate ha
sido fomentado por la utilización de una herramienta perteneciente al ejército de la corrección
política como lo es la cancelación.
La cancelación se ha convertido en un tema de gran interés en la sociedad actual, especialmente
en lo que respecta al entretenimiento. Este fenómeno ha llevado a la creación de una cultura de la
cancelación, un movimiento que busca denunciar y excluir del sistema productivo a las personas,
empresas o productos específicos que se hayan comportado de manera inapropiada o que hayan
ofendido a un determinado grupo. Lo importante para el desarrollo de la tesina es su impacto en el
mundo audiovisual por lo que cabe resaltar que a medida que las redes sociales y la tecnología
han avanzado, los espectadores han demostrado un mayor poder para criticar y boicotear a los
actores, las películas y las series que no cumplen con sus expectativas éticas o sociales.
Los grupos que ejercen la herramienta de cancelación se autodenominan como representantes de
la mayoría. Es la implicación de que el grupo cancelador y promovedor de la corrección política es
realmente la mayoría, lo que incita a que la industria audiovisual realice cambios exorbitantes en
base a estas demandas progresistas.
Los artistas, productores y directores están cada vez más preocupados por el impacto de sus obras
en el público y el temor a ser cancelados va haciendo crecer una autocensura que impide el
desarrollo de ideas creativas variadas en ciertos casos. Los estudios optan por la comodidad y no
se arriesgan a generar controversia ni de la buena ni de la mala.
No sólo las temáticas son las que cambian para adaptarse a las opiniones “reinantes” sino también
la representación de ellas junto con los personajes que pertenecen a la trama. Por ejemplo, se ha
vuelta más común la presencia de minorías étnicas y sexuales. Algo que podría considerarse como
un avance de no ser por la falta de representaciones realistas y auténticas de dichos grupos en
algunas ocasiones y la sobrecompensación en la representación de estos que resulta, en una
cantidad elevada de obras, en una falta de complejidad y matices de los personajes. Importan más
las características que permiten que la película o serie pertenezca a las “no cancelables” que los
aspectos realmente resaltables en cualquier tipo de obra audiovisual.
En este contexto explicado, resulta interesante analizar la influencia de la cultura de la cancelación
en las temáticas y actores de películas y series estadounidenses e inglesas desde el año 2015 en
adelante. El recorte temporal comienza con el año 2015 debido a la publicación y posterior “boom”
del hashtag “Oscars so White” en dónde se hacía referencia a la falta de diversidad étnica y racial
en las películas y actores nominadas a los premios de la academia estadounidense. Un hashtag
que fomentó aún más la corrección política en el cine y que instaló la necesidad de cumplir con
distintos cupos a la hora de hacer películas. Necesidad que también se expandió a la pantalla
pequeña.
A través de este proyecto de tesis se pretende indagar en esto dicho previamente, en cómo la
cultura de la cancelación ha afectado tanto de forma directa como indirecta a la producción y
distribución de películas y series en estos países, así como en la evolución de las temáticas y
actores representados en estas obras. Se explorarán las razones detrás de las cancelaciones de
determinados productos audiovisuales así como las respuestas de la industria del entretenimiento
ante estas nuevas demandas.